martes, 5 de abril de 2016

Reseña de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro

Imagen original de Puerto Claro

Imagen de Cristo Salvador del Mundo

           
En 1559, por orden Obispo de Santiago Rodrigo González y Marmolejo, se construye la primera capilla en la ciudad de Valparaíso.
En la segunda mitad del Siglo XVI en Rey de España, Felipe II envió las imágenes de Cristo Salvador del Mundo y de la Virgen de las Mercedes de Puerto Claro a la naciente Bahía de Quintil, que luego sería conocido como el valle evocador del paraíso. (cf. Benjamín Vicuña Mackenna).
       Rey de España, Felipe II (1556-1598)


Felipe II, Rey de España (1556-1598)


El libro de registros de bautismo de la Parroquia de la Matriz señala en 1621 que el primer bautismo se hizo en la iglesia parroquial de “Nuestra Señora de las  Mercedes de Puerto Claro”,  cuya imagen se mantuvo en ese lugar durante tres siglos. (cf. Diego de Rosales, SJ).




                                       



Grabado de Ovalle 1646                                          Grabado de Frezier 1712                                                      Grabado de María Graham 1722

        
Las embarcaciones al llegar a Valparaíso daban salvas de honor en honor de la Virgen de Puerto Claro.
Hay registros del Siglo XVIII de relatos de milagros realizados por la Virgen de Puerto Claro en beneficio de hombres de mar que se encontraban en peligro de naufragar.
En 1789 el gobernador de Chile don  Ambrosio O’Higgins solicita que Valparaíso reciba el título de ciudad. (cf. Diego Barros Arana), lo cual es ratificado por Cédula Real el 9 de marzo de 1802 bajo el nombre de “ciudad muy noble y leal”.
        
El 17 de Abril de 1791 se celebra el Primer Cabildo de la Ciudad y se designa a Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro como su Patrona, colocando su imagen en el escudo y bandera de la ciudad.


En octubre de 1824, quien posteriormente fuese coronado como el Papa Pío IX, celebró la Santa Misa ante el altar de la Virgen de Puerto Claro en el primer templo porteño. El Pontífice es reconocido como “El Papa de la Inmaculada”.

El Papa Pío IX veneró Virgen de Puerto Claro
                                                               
El año 1900, con ocasión del Jubileo de la Redención, Valparaíso fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús. En el frontis del tradicional templo de los Sagrados Corazones se coloca el escudo de la Virgen de Puerto Claro.


                                                                               Capilla edificada el año 1907 en el Cerro Toro

El año 1907 se construye el templo del Cerro Toro colocándolo a la protección de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. La tradicional imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro es trasladada desde la iglesia de  La Matriz hasta un altar lateral del nuevo templo que fue edificado con fondos donados por doña Juana Ross de Edwards bajo en mandato pastoral de Monseñor Eduardo Gimpert Paut.
El 21 de diciembre de 1961, el Cardenal Silva erige la nueva Parroquia en el  Cerro Toro  bajo el título de “Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”.


                                                                    Templo Parroquial Puerto Claro año 1965

En 1962 el Arzobispo Emilio Agustín Tagle Covarrubias consagró su ministerio episcopal a la protección de la “Virgen enviada por el Rey de España”. 


En 1986, con ocasión de los 450 años de Valparaíso se erige una ermita exterior en honor de la Virgen de la Merced. Grandes festejos en toda la ciudad.
         
El 1991, con ocasión del Bicentenario del Primer Cabildo porteño, se celebra una Misa Solemne en la Catedral de Valparaíso, presidida por el arzobispo Francisco de Borja Valenzuela Ríos. La imagen de Puerto Claro en procesión es llevada al Domus Ecclesiae.
En 1996 el Arzobispo Francisco Javier Errazuriz Ossa recibe el nombramiento como Obispo de Valparaíso el día 24 de Septiembre,  Festividad de la Virgen de las Mercedes de Puerto Claro.
El año 2000 se remodela el templo parroquial buscando que “mire hacia lo alto”. Se reinaugura con una Santa Misa de Acción de Gracias celebrada el 9 de Octubre en medio del Jubileo de la Redención. Se coloca una placa con la Oración a la Virgen de Puerto Claro
El año 2016 la Ilustre Municipalidad celebra el inicio de las festividades de conmemoración de los 225 años del Primer Cabildo con una Santa Misa celebrada en el templo parroquial, durante el Jubileo de la Misericordia.

                                                                                         Templo Parroquial actual (2016)




1 comentario:

  1. ¿Por qué se llama <>? porque yo sé que hay escritos desde la época colonial donde se le dice a la Virgen de Maullín, la imagen de Nuestra Señora del Rosario de PUERTO CLARO ¿qué relación hay de aquello?

    ResponderEliminar