lunes, 17 de julio de 2017

MADRE, PATRONA Y REINA DE CHILE

 HOMILÍA SOLEMNIDAD VIRGEN DEL CARMEN 2017.

PATRONA Y REINA DE CHILE

Con inmensa alegría la Solemnidad de Nuestra Patrona se celebra en este año en medio del Día del Señor. Sin duda es un día diferente, que nos permite tributar nuestro cariño y depositar nuestra confianza en el poder de intercesión que tiene nuestra Madre Santísima, la cual ha sido honrada de manera especial desde el inicio de nuestra vida como Nación.

Como un eco de la permanente compañía que ha tenido la Virgen en la vida de la Iglesia, la cual,  no puede comprenderse en su caminar sin su cercanía –particularmente- en los momentos de mayor dificultad. 

La vida de nuestra Iglesia no está sumergida en la orfandad, sino que permanece plenamente apañada por el manto protector de la Virgen, que bajo la advocación del Carmen,  se ha hecho presente en circunstancias de tanta necesidad en las que nuestra Patria ha debido transitar desde su gestación hasta su vida adulta.

Durante todo este Mes en la intimidad de nuestra Santa Misa diaria parroquial hemos rezado la hermosa y extensa oración compuesta por Monseñor Ramón Ángel Jara, en la cual de manera explícita imploramos por tantas necesidades, espirituales y materiales, experimentando su protección garantizada, toda vez que “nunca se ha oído decir, que aquel que recurriese a su protección, su oración fuese desatendida” (San Bernardo de Claraval). Nunca la Virgen se cansa de escuchar nuestras plegarias, es nuestra voz la que a veces se extingue por falta de perseverancia y confianza.

Culminamos Nuestra Novena con la imposición del Santo Escapulario, que consiste en vestirnos con la indumentaria de la Virgen del Carmen, y llevando  sobre nuestros hombros las imágenes de La Virgen María y del Sagrado Corazón.

¿Qué mayor protección podríamos anhelar y recibir que la que el Hijo y la Madre nos han prometido para llegar expedita y seguramente a la Bienaventuranza eterna?

Hace treinta años, el Sucesor de Pedro coronaba solemnemente la imagen de la Virgen en el Templo Votivo de Maipú. En esa oportunidad imploró: “Extiende tu escapulario, como manto de protección, sobre las ciudades y los pueblos, sobre la cordillera y el mar, sobre hombres y mujeres, jóvenes y niños, ancianos y enfermos, huérfanos y afligidos, sobre los hijos fieles y sobre las ovejas descarriaras” (3 de Abril) de 1987).

En efecto, revestirse con el escapulario implica asumir el estilo de vida de Jesús, en sus palabras y en sus acciones, tal como lo hizo la Virgen del Carmen a lo largo de toda su vida, inmersa en el misterio del Cristo total, es decir: en sus gozos, alegrías y dolores. Como buena madre está presente en nuestra vida en todo momento, incluso cuando nos comportamos como sus hijos evasivos y esquivos.

Con frecuencia vemos que en los centros donde más sufre el hombre, allí siempre se destaca –visiblemente-  la presencia de la madre: Las vemos en los hogares de menores, en los atrios de las cárceles, en los accesos de los hospitales, al interior de los templos, y en las oficinas de los inspectores de las escuelas y colegios…Donde un hijo lo requiere, donde puede obtener una ayuda para sus hijos, sin duda, allí habrá una mujer y madre.

Por esto, en este día es necesario destacarla en virtud de su papel insustituible en orden a la educación integral de sus hijos, no considerándola como simple “jefa” que tiene un “poder” especial sino como aquella en la cual Dios ha otorgado un don muy particular. El poder de la mujer y madre no estriba en ser competencia del hombre sino que su identidad más honda es la grandeza del  amor gratuito dispensado a los suyos como verdadero pilar sobre el que se sostiene la fortaleza del  hogar y la unidad indivisa de la familia.
 ESCAPULARIO DEL CARMEN

En estos días nos hemos visto fuertemente azotados por la noticia de un bus, que no dice relación –por cierto- con el transantiago. Bajo el auspicio de una ONG del extranjero ya ha visitado diversos países y ciudades con el fin de  promover –básicamente- el llamado de atención en orden a que los padres de familia asuman el rol principal en la educación de sus hijos ante la arremetida del espíritu estatizante impulsado por el progresismo que quiere relegar a un plano secundario  la misión insustituible de los padres en la tarea de educar a sus hijos, en el plano intelectual, valórico, moral y espiritual.

Hemos visto la agresividad con que se intenta imponer a las familias determinados sistemas de educación, violentando el derecho de cada padre a educar a sus hijos, y de cada hijo a tener una educación integral que nazca de una visión de la persona (antropología) que no sólo no prescinda de la dimensión espiritual sino que la tenga como la viga maestra de la formación.

Si el hombre es un ser dotado de razón, que puede descubrir la verdad,  el bien, y –además- lo puede desear libremente es a causa que posee un alma en la cual operan esas facultades superiores, y no son un conjunto de células las que optan, las que aman y las que guían, en definitiva,  nuestro actuar.

Actualmente en nuestra sede legislativa  hay proyectos de ley que rebajan la edad de discernimiento y la denominada mayoría de edad,  por lo cual un adolescente mayor de catorce y menor de dieciocho años puede según ello tener relación con una persona mayor de dieciocho y menor de un siglo. Eso prácticamente es legalizar la pedofilia y la efebofilia, con lo cual la ideología  progresista devela su más hondo espíritu retrógrada,  olvidando que grandes imperios, grandes sociedades, muy modernas y poderosas en su tiempo,  sucumbieron  por haber aceptado la promiscuidad, las conductas homosexuales y el desenfreno en sus relaciones personales…Hace unas décadas el imperio americano no pudo culminar con éxito en el campo de batalla porque el vicio comió la convicción de sus hombres, y a pesar de tener un reconocido poderío cultural, militar y económico muy superior a la de sus adversarios,  simplemente sucumbieron.

El pretender implementar una legislación que promueva realidades que atentan contra el orden natural  como es negar la existencia, desde el origen del mundo,  del hombre y la mujer, agregando nuevas “formas de ser” (género), junto con ser algo imposible porque, digámoslo claramente: una vez hombre, siempre hombre,  y una vez mujer, siempre mujer, acarrea un sinnúmero de graves consecuencias para la vida personal, familiar y social.

Un progresista en la capital polemizaba con la encargada del bus de la libertad y sostenía vehementemente que él hacia “lo que quería con su hijo”, “si quiero matarlo y abortarlo lo hago”….! Gracias Señor,  por no darme un padre así! Estoy seguro que ninguno de lo que está en este templo desearía ser hijo de ese padre que se autoproclama dueño total de otra persona.

Esto es prueba de la falsedad absoluta de los que se llaman tolerantes, pues al momento en que otra persona los rebate y no está de acuerdo con su ideología totalitaria y deshumanizante, simplemente se terminan apoyando en el poder y en el gusto ilimitado: “yo hago lo que quiero con mi hijo”…Eso mismo han escuchado todos los hijos que un día han sido abusados; eso mismo han oído cuantos padecen violencia al interior de sus hogares…

Si mutilamos la educación de los jóvenes ocultando  la dimensión espiritual de nuestra naturaleza humana,  entonces,  estaremos fomentando el surgimiento de conductas cuya expresión rebaja la grandeza y dignidad de lo que la persona es: Sabiamente enseñaba San Pio X que cuando el animal se porta como una persona  es algo sorprendente,  pero, cuando un hombre se porta como un animal, ello es un mal  aún mayor,  porque no responde a su misma naturaleza y la disminuye.  En la selva el instinto guía los actos de los animales, en nosotros hay algo más que instinto... Hay instinto sí, pero no tiene la última palabra en nuestro obrar.

La confusión actual en nuestra sociedad nace por no escuchar y no seguir los consejos de la Virgen Santísima que, desde aquel día en Caná, en todo momento nos señala: “Hagan todo lo que él os diga”. Por lo que el exhortar  a los padres a ser los primeros educadores de sus hijos, a impartir una educación valórica que privilegie la dimensión espiritual y trascendente, con la cual el proyecto de vida personal incluya la vivencia de virtudes y del espíritu de santidad constituye en estos días un imperativo en el mundo de la educación.

  A JESUS POR MARÍA

Esta Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen es una nueva oportunidad que Dios nos concede para enmendar el rumbo de nuestras vidas, a nivel personal y a nivel social, puesto que  es evidente que nuestra Patria, de un tiempo a esta parte, anda extraviada “como oveja sin pastor”, lo cual se expresa en la incertidumbre, en el temor, en la violencia ambiental, como consecuencias directa de una ideología dictatorial que ha hecho del relativismo  la opción de sus vida, y que ha encontrado en la tibieza espiritual y el silencio conformista su mejor aliado. 
No dejemos pasar más tiempo. No demos nuevos espacios a quienes olvidan que “en vano se cansan los albañiles si e Señor no construye la casa”. Con la ayuda del escapulario imploremos una vez más: ¡Que Viva Cristo Rey!
    
          




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario