viernes, 15 de diciembre de 2017

DONDE QUIERA QUE ELLA ESTUVIERA SE ENCONTRABA EL PARAÍSO

MATRIMONIO  /  PARROQUIA ÁNGELES CUSTODIOS  /  DICIEMBRE 2017

En el atardecer del día de la Inmaculada Concepción, en medio de la celebración de la Santa Misa, con gran alegría y una fe engalanada de esperanza, nos hemos reunido para participar del santo matrimonio, de Ignacio y María Paz, quienes han acogido la llamada del Señor en vistas a constituir una nueva familia, sobre la sólida base que da la presencia del Señor por medio de su gracia.
MISA EN LO VASQUEZ 2017

En efecto, son ustedes,  queridos novios, quienes de modo libre y consiente en unos momentos más, manifestarán públicamente la mutua aceptación para vivir el resto de los días que Dios les conceda no sólo bajo un mismo techo sino que siendo participes de un mismo pensar, un mismo sentir, y una misma fe, lo cual, nos hace descubrir esta unión como exclusiva e indivisa: En Dios, con todo, para toda la vida juntos.

¡Sin duda un proyecto de vida desafiante, en medio de un mundo que se alza como si Dios no existiera! Por tanto, se requiere de un alto grado de docilidad a los designios de Dios, una “determinada determinación” (Teresa de Ávila) para oponerse a los antivalores del mundo, aprendido -en parte- por el novio en su adolescencia y juventud bajo el lema institucional de su Colegio: “Vincit qui ci vincit”. Por la sola voluntad no se alcanza la santidad, pero sin ella, tampoco. Por esto, ambos se esforzarán como uno solo (que son)  para dar cumplimiento a lo que Dios les pida de ahora en adelante.

En este templo, en más de una ocasión habrán resonado las palabras de San Alberto Hurtado Cruchaga, cuando le hablaba a los jóvenes seminaristas del entonces Pontificio Seminario de los Santos Ángeles Custodios, o cuando quizás bendijo algún matrimonio como el vuestro -lo es- en este hermoso día. En medio de uno de ellos, les dijo a los novios: “Que su nuevo hogar en estos tiempos de disolución de la familia, de tanta corrupción familiar, sea un ejemplo, tanto más visible, cuanto mas destacada es la situación vuestra. Que su hogar refleje la austeridad de los antiguos hogares chilenos  que hicieron la grandeza de nuestra Patria”.

SACERDOTE JAIME HERRERA
DIÓCESIS VALPARAÍSO CHILE
Sin duda,  la simpleza y la virtud de la austeridad resultan un imperativo en medio de la cultura del exitismo, donde el tener tantas veces suplanta al ser, como consecuencia de un mundo donde la materia pisotea el espíritu, y la vida interior pareciera no tener lugar en las preocupaciones  de nuestra vida cotidiana.

Vuestro matrimonio lo celebran en una época muy especial del año, lo hacen en medio de la primavera donde observamos cómo los arboles crecen en directa relación hacia el sol. Responde a su naturaleza ser buscadores de luz y agua; eso explica su forma o deformidad…de modo similar, desde que hemos nacido, se ha ido desplegando en cada uno, una tendencia hacia la complementariedad, hasta el punto, que la persona humana puede ser comprendida por su carácter relacional.

La fuerza individualismo que impera en nuestra sociedad de suyo  es antinatural, porque lo propio de la persona es darse a conocer….El ser es una creatura esencialmente manifestativa.

El actual catecismo enseña muy sintéticamente la definición de lo que es el hombre: “Dei Capax”…Un ser con capacidad de Dios, de amar a Dios y de ser amados por Dios. Es nuestra relación con Dios, nuestra  religiosidad lo que finalmente confiere entidad a todas nuestras acciones y palabras

Ambos han experimentado a lo largo de vuestra vida esta doble llamada que Dios les ha hecho: A estar en comunión con El por medio de una vida verdaderamente cristiana, por lo cual,  un día fueron bautizados, recibieron la confesión sacramental y,  la primera comunión; junto a lo cual, han descubierto  la riqueza de la vida junto a los demás: en la familia, en el colegio, en la universidad y en el mundo del trabajo.
PADRE JAIME HERRERA GONZÁLEZ


Por estas dos razones, descubrieron un día la necesidad de asumir el compromiso definitivo de donarse mutuamente asumiendo que este camino es el que les conduce a la verdadera santidad, aquella que fue descrita por el Señor: “Sed perfectos como mi Padre de los cielos es perfecto” (San Mateo V, 48).

Sin adornos, sin terminologías ambiguas, debemos decirlo con claridad: ¡Si se casan, se casan para ser santos!.  Esa es la esencia de la vida matrimonial, que tiene como consecuencia: que procurarán ser felices, que vivirán perpetuamente unidos, que expresarán el amor con la generosidad, Dios mediante,  de una numerosa descendencia, que compartirán múltiples virtudes y sobrellevaran eventuales defectos. ¡Una vida juntos! ¡Una vida para ayudarse a ser santos!

Así se lo dijo San Alberto Hurtado, cuando recordaba la oración de un novio: “Permíteme compartir la vida con la que amo,  para ser mejor junto a ella, y que ella sea mejor junto a mí”.

Queridos novios, han sido convocados en este día para ser partícipes del proyecto de vida que Dios les confió, el cual es tan sublime, que estuvo reservado sólo para ser manifestado al momento en que el Señor Dios habló de sí mismo, de su vida íntima trinitaria. Así, cuando forma al hombre y la mujer los hace “muy parecidos a Él”, utilizando el autor sagrado el recurso literario de un plural mayestático: “Hagamos” y “a nuestra”, lo cual es una evidente expresión de la persona del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS 2017

Y los creó iguales en dignidad, y  complementarios en dones y naturaleza, de tal manera que el crecimiento de uno va de la mano, de la mente, del corazón,  con el otro, por ello es fundamental entender que el camino de la perfección y de la felicidad ya tiene un rostro, una voz, y una mirada. Y ello es definitivo, por esto importa elegir con los criterios del Evangelio ajenos a los del mundo que son…cáscara…condiciones…clausulas…tiempo.

Por ello, vuestro matrimonio ha de fundarse sobre roca, es decir, sobre la persona de Cristo tal como lo hicieron aquellos novios en Caná de Galilea, los cuales invitaron a Jesús al inicio de su vida como esposos, la cual se vio no solo enriquecida sino hasta posibilitada gracias a la intervención del Señor en aquel primer milagro a solicitud de su madre la Virgen María.

Hoy, igualmente el Señor Jesús se hace presente, en su Palabra y en su presencia eucarística, con el fin de acompañarlos desde el inicio de esta aventura de amor, en la cual Cristo caminará con vosotros permanentemente. Reiterando la senda trazada por nuestro Santo chileno diremos: “Que vuestro nuevo hogar sea un hogar modelo de hogares cristianos donde el cuadro del Sagrado Corazón que lo presidirá, no sea un símbolo desprovisto de realidad, sino el programa que se realiza  cada día en la vida íntima, un hogar fundado en el amor a Dios, a su Ley, sobre todas las cosas y al prójimo como Cristo lo amó” (San Alberto Hurtado).

Hasta ahora hemos esbozado hacia donde van, el norte de vuestra matrimonio, ahora nos detendremos en el camino, en las etapas, en los medios necesarios para  para llegar a buen puerto como esposos. Para ello, recuerdo la frase dicha por el famoso escritor Mark Twain  al referirse a su amada esposa: “Donde quiera que ella estuviera, allí se hallaba el paraíso”. Ciertamente,  sólo un enamorado pudo decir algo así.
 MATRIMONIO CATÓLICO CHILE


Muchos en nuestra juventud leímos sus libros, o vimos alguna película de los mismos: “Príncipe y Mendigo”; “Las aventuras de Tom Sawyer”. Bueno, hay un libro muy simpático que tituló “El diario de Adán y Eva”…Allí Adán escribe: “Esta nueva creatura se entromete bastante. Siempre está merodeando y me sigue por todas partes. Esto no me gusta; me estoy habituando a la compañía. Preferiría que se quedara con los otros animales. Hoy esta nublado, hay viento Este; creo que tendremos lluvia… ¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde saqué esta palabra?...ahora lo recuerdo la usa la nueva criatura.  Pero,  Eva también escribe: “Toda la semana lo seguí y trate de entablar relación con él. Yo soy la que tuvo que hablar, porque él es tímido, pero no  me importa. Parecía complacido de tenerme alrededor”.

En ocho líneas se describe como el hombre sorprendido ante la presencia de la mujer se alegra y descubre  que toda su vida estará marcada por el “nosotros”, con lo cual,  ya no hay un proyecto de vida solitario, sino  en común, donde las decisiones propias de la vida conyugal, de toda índole, se conversen y se asumen bajo un mismo pensar y en un mismo sentir. Jesús lo dijo claramente: “ya no son dos sino uno solo” (San Mateo XIX, 6), por lo que así han de esforzarse en llevar la vida familiar.

El “Yo quiero, yo puedo, yo tengo, yo voy”, dará paso a: “queremos, podemos tenemos e iremos”.

Dice el escritor respecto “de aquella creatura que siempre está merodeando y me sigue por todas partes”: En la actualidad se da frecuentemente la tentación que los solteros vivan como casados y los casados vivan como solteros. Aprendan a confiar mutuamente y verán cómo para quienes aman de verdad no requieren de alzar banderas independentistas, pues el ser amado no es rival de la libertad sino su garante, y buscará siempre la felicidad y santidad del corazón en quien se realiza y desea pasar el resto de los días que Dios les conceda.

Que la Virgen María, en cuya solemnidad han querido contraer santo matrimonio les bendiga en esta tarde, y les conceda una familia creyente bajo su manto protector de madre, maestra y reina. ¡Que Viva Cristo Rey!







No hay comentarios:

Publicar un comentario